Buscar
  • Maru y Martín

¿Quieres jugar con la luz?

¿Alguna vez has visto a tu peque moviendo sus manos sobre la pared para ver las sombras que proyecta? ¿Le has visto asombrarse ante un arcoíris? ¿Le gusta ir explorando por las habitaciones de casa con una linterna? Es el poderoso atractivo que tienen la luz, las sombras y el color.


El juego con la luz y el color nace naturalmente en los niños como una forma casi mágica de explorar el mundo que les rodea. A los niños les encanta construir cuevas y casitas con mantas y cojines, coger una linterna, meterse dentro y disfrutar de las sombras y proyecciones de luces que se forman en su interior. Es la esencia del tipi, un refugio de tela donde jugar.


La mesa de luz invita al juego tranquilo

Hasta hace poco teníamos en casa una linterna que proyectaba imágenes de la película de Nemo (teníamos, porque de tanto usarla pasó a mejor vida), y cada noche nuestra hija de 4 años y su hermana de 2 apagaban la luz de su habitación y encendían la linterna para ver cómo Nemo se proyectaba en la pared y se movía por toda la habitación.


Tenemos muchos recursos para jugar con la luz, entre ellos una mesa de luz que nos encanta (cambia de color y además tiene luz negra) y un par de retroproyectores, de los que se usaban antes para proyectar transparencias. Después de la linterna de Nemo, son dos recursos casi mágicos que captan su atención al instante y les cautivan por un rato largo, casi como un hechizo. En la mesa de luz juegan con un montón de figuras traslúcidas que tenemos, hacen construcciones con ellas, juegan a superponer colores y explorar siluetas. Es increíble lo atractiva que les resulta la mesa de luz y cómo algo cotidiano como los contrastes y las sombras se convierte en mágico sobre la mesa. Por si fuese poco, es un elemento que llama a la calma y el juego tranquilo.


El tipi como rincón de juego con la luz

Con el retroproyector la cosa pasa ya a otro nivel. Proyectamos luces, sombras y siluetas con todo lo que se nos ocurre, creando un universo paralelo en las paredes de casa. Figuras traslúcidas y opacas, botones, cintas, hojas, flores…Y así podrían estarse horas, si no es porque hay que dejar descansar al retroproyector. Se pueden comprar materiales diseñados especialmente para jugar con la luz y también se puede explorar y jugar con cualquier objeto traslúcido que encontremos por casa. Igualmente se pueden hacer muchos materiales de forma casera y muy económicos, por ejemplo con papel celofán y acetatos de colores.

Todo un mundo en la pared

Hemos puesto en práctica muchos juegos con luz y color, sombras, transparencias, luz negra y lámparas especiales.

Por si quisierais adentraros en el mundo del juego con la luz y el color, os ofrecemos una guía de actividades para plantear en casa, o en el aula si eres profe. Lo habrás escuchado también como “pedagogía de la luz”. Desde hace 3 años en ‘Ponle un tipi’ somos además ‘Talleres WOW’ ( www.tallereswow.com ). Inspirados por el enfoque Reggio Emilia, hacemos talleres para niños en inglés o español, basándonos en la necesidad que tenemos todos de jugar, explorar y aprender a través del juego. En nuestros talleres somos astronautas, artistas, científicos, cavernícolas o exploradores. Y los niños también.



Os ofrecemos una formación de 6 semanas que hemos creado desde nuestra experiencia en talleres de luz y color con cientos de niños en escuelas infantiles y colegios de la Comunidad de Madrid. La puesta en práctica de las actividades resulta estéticamente hermosa e increíblemente atractiva para los niños.


Os proponemos actividades con la mesa de luz, el retroproyector y la proyección de transparencias y sombras, los arcoíris, las lámparas y luces especiales como la luz negra, el juego con espejos, actividades con tipis y cuevas… una propuesta de juego en familia, en grupo, o de exploración individual de vuestro peque.



Jugando con la proyección de lámparas con luces en movimiento

Esta guía de actividades consta de 6 módulos que enviaremos cada viernes hasta acabar el curso. Como experiencia formativa, va más allá de una compilación de actividades: encontraréis enlaces a sitios donde obtener materiales, fuentes de luz e inspiración para crear vuestras propias propuestas. Podremos también compartir impresiones, dudas y experiencias en la puesta en marcha de actividades con luz y color.


El precio habitual de este curso es de 75€, pero siguiendo a ‘Ponle un tipi’ en Instagram o Facebook hacemos un 20% de descuento: 60€ para todos nuestros seguidores.


Si quieres más información escríbenos a info@ponleuntipi.com o escríbenos por Whatsapp al 699730107.


¿Te animas a jugar con la luz? :)



#ponleuntipi #tallereswow #pedagogíadelaluz #pegagogiadelaluz #pedagogiadelallum #luz #tallerdeluz #cursodeluz #jugarconlaluz #mesadeluz #cajadeluz #reggioemilia #montessori #actividadesmesadeluz

194 vistas

699 730 107

info@ponleuntipi.com

Madrid